News
Qué son las licencias de obra menor y cómo solicitarlas
 09

  SEP

Qué son las licencias de obra menor y cómo solicitarlas

Todo el mundo en algún momento nos hemos planteado realizar obras en casa y siempre nos surge la duda de si vamos a necesitar permisos o no.

En general, para realizar obras en cualquier inmueble hay que informar previamente al Ayuntamiento pertinente, y ellos serán los encargados de determinar, según la envergadura del trabajo, si hay que solicitar permiso de obra mayor o menor.
 
Desde nuestra agencia inmobiliaria Häuser Atelier vamos a explicar, en concreto, qué son las licencias de obra menor y cómo solicitarlas.
 
¿Qué se considera una obra menor?
Una obra menor no es más que un tipo de trabajo sencillo, que no tiene un coste elevado y que afecta a la estructura y distribución interior. Entre los que se incluyen:
  • Pequeñas reparaciones
  • Instalación de cerramientos
  • Colocación de revestimientos 
  • Obras de fontanería y electricidad
  • Eliminación de obstáculos para personas con discapacidad.
No obstante, este tipo de trabajos te permite trabajar tanto en el interior como en la fachada de una vivienda o de cualquier local, sin embargo, tienen que ser trabajos sencillos, para que sean considerados obra menor.
Lo importante es no confundir la licencia de obra menorcon la licencia de obra mayor, que es la licencia que habría que solicitar en el caso de obras de gran calado y que tienen sus requisitos específicos.
¿Cómo solicitar una obra menor?
Para solicitar una licencia de obra menor hay que acudir al Ayuntamiento correspondiente, en concreto, a la Delegación de Urbanismo para solicitar la documentación que habrá que rellenar y entregar en ese mismo lugar.
Serán ellos los que determinen si se pueden conceder esa licencia de obra menor para llevar a cabo los trabajos que tengas previsto, no obstantes, es recomendable pedir la licencia de obra menor con cierta previsión y por supuesto, antes de empezar la reforma, ya que en caso de empezar con la obra y no disponer del permiso, podríamos recibir una sanción administrativa y nos pararían la obra hasta que tuviéramos la licencia.
Junto con la licencia de obra menor, tendremos que firmar una declaración responsable mediante la que estaremos afirmando que se hará un buen uso de esa licencia y no se llevará a cabo otro tipo de obra que no sea la que está establecida para la licencia de obra menor.
¿Quién debe solicitar la licencia de obra menor?
En principio y según la Ley de Ordenación de la Edificación, el permiso de obra tiene que solicitarlo el propio promotor de la misma, que suele ser el propietario o el inquilino del inmueble, no obstante, este trámite lo puede gestionar la empresa que vaya a llevar a cabo esas obras o el profesional competente al que hayamos solicitado información o asesoramiento, como un arquitecto o un ingeniero técnico. 
¿Cuánto cuesta la licencia de obra menor?
El corte de las licencias de obra menor oscila entre el 3% y el 5% del coste de la obra misma sin el IVA, que solo se aplicaría en el caso de que el presupuesto de esa obra superara los 10.000€.
Asimismo, hay que tener en cuenta que para conseguir licencia de obra menor, habrá que pagar unas tasas que dependiendo de cada localidad tienen unos determinados precios y normativas.
¿Por qué hay que solicitar una licencia de obra menor?
El hecho de acometer una obra sin licencia de obra aunque sea obra menor, puede ser un problema que puede acarrear sanciones, por lo tanto, lo mejor es acudir al Ayuntamiento pertinente para informarnos de todo y que ellos nos expliquen todos los trámites, los plazos y las tasas para hacerlo todo de forma legal.
Asimismo, siempre es recomendable comunicar a la comunidad de vecinos cualquier tipo de obra o reforma que vayamos a hacer en casa.
 
Algo tan sencillo como realizar una obra menor en casa puede convertirse en un problema si no tenemos la información adecuada, por lo tanto, lo mejor es aclarar todas nuestras dudas o bien en nuestro Ayuntamiento o consultar a un profesional que además nos pueda asesorar sobre las reformas que tengamos que hacer en nuestra vivienda e incluso pueda hacerse cargo de todas estas gestiones y ahorrarnos quebraderos de cabeza.
 
Diseñado por CRM Inmovilla
Send this form with your name and phone number and we will contact you as soon as possible.
When you press the button “SEND” you confirm you’ve read, understood and accepted the conditions of our Privacy Policy shown in this LINK

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos: